27 de diciembre de 2010

Ellos son los nacos, yo no!

Cierto día, cuando me dirigía hacia mi Universidad, me subí en el camión que me llevaba de mi rancho (o sea mi ciudad) a la ciudad de Puebla.
Como de costumbre, el camión llega atascado de personas que vienen desde un municipio más distante al mío, y la mayoría de ellos son gente humilde, (ese termino se escucha un poco despectivo, pero no puedo describir de otra manera a aquellas personas) con ropa de lo más común para nosotros los que "pensamos que vivimos en la gran ciudad".
Total, que; un individuo se subió al camión mucho después que yo. Yo habia colocado mis posaderas en un asiento contiguo al de un señor que venía durmiendo y roncando a todo lo que dá su garganta, sin embargo no me molesto por lo que segui en mi propio rollo, observando a las demás personas abordar el bus.
El sujeto que abordó después de mí; por lo que podía percibir de sus "prendas de vestir" y la manera de caminar, asi como su inapropiada forma de pronunciación, me hizo pensar que era uno de -esos juniorcitos, hijos de papi- que se dirigía su Universidad.
El tiempo pasó lentamente mientras el resto de las personas que abordaba se acomodaba en los asientos sobrantes, y finalmente el autobus emprendio el viaje. 
Resulta que el tipo iba sentado dos asientos atrás del mío, y ocurrentemente pude escuchar sus comentarios tan tontos a cerca de lo que pensaba del transporte...
- O sea, este transporte huele a patas we' - le decía el Jr. a su amigo, sentado al lado de él. - En serio we' no se porque hoy en día dejan subir a tantos indios al camión we, o sea, no hay lugares y encima tenemos que soportar su olor - dijó con una expresión de asco, mirando a todas las personas en el bus.
Practicamente, la hora de viaje trató a cerca de la incomodidad de este individuo, a la hora de viajar, gracias a las personas que vienen desde tan lejos para poder ganarse el pan de cada día. A lo que me pregunto...
¿Quién dio derecho a los ricos de criticar a las personas pobres por la ropa que visten?
¿Quién les dio poder a las personas con más dinero de tratar a las otras personas, con la punta del zapato?
Y México no es racista?
No, desafortunadamente yo no pienso lo mismo. Desde el momento en que existen ese tipo de discrepancias entre géneros, clases socioeconómicas, y nichos sociales; existe la discriminación y la lucha de ver quien tiene más poder y más pasta para poder criticar.
Al junior, que se subió al camión, criticando a las personas le dejo este mensaje:
" Caballero, recuerda que de donde vienes, también es un pueblucho, y por lo tanto, eres tan "naco" como las personas que criticas...."

Gracias por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario